Nuevos aprendizajes: Ciudadanía Digital y Conectivismo.

Foto de vista superior de personas cerca de la mesa de madera, Fauxels, en Pexels, CCO


Tanto internet como las nuevas tecnologías adquieren cada vez mayor influencia en la vida de las personas. La información se crea y circula de una nueva manera afectada por las nuevas tecnologías y modificando la forma en la que aprendemos y nos relacionamos.


disquete amarillo y negro Pixabay,
en pexels, CCO


El conocimiento se crea y cambia cada vez más rápido haciendo que su vida útil sea cada vez menor y la actualización necesite ser cada vez más rápida. Un aspecto que traen las nuevas tecnologías e internet es que, dado el volumen de información, resulta imposible que las personas logren almacenarlo quedando entonces depositado en bases de datos haciendo que las conexiones con dicha información resulten más importantes que la información misma.
ciudad luces noche aereo,
Sergio Souza, en pexels, CCO
El Conectivismo (George Siemens) plantea que las conexiones y el flujo de información son fundamentales para lograr aprendizajes significativos, pertinentes y exitosos. Los nodos o puntos de interacción estarán ocupados por las personas o bien por las organizaciones o conjuntos de personas haciendo que los nodos con mayores conexiones adquieran un mayor perfil pudiendo así obtener mayores conexiones e interacciones cruzadas. El aprendizaje entonces ocurrirá en ambientes cambiantes y no residirá en las personas sino que estará en bases de datos que cuenten con mejores conexiones. Además, deberá ser pertinente y debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje. 

El aprendizaje entonces deberá ser abordado en todos los niveles y modalidades de enseñanza contemplando al Conectivismo para ejercer una Ciudadanía Digital plena.

El avance de las nuevas tecnologías actualiza los conflictos tanto como las oportunidades. Las noticias falsas, el grooming y la privacidad en redes sociales son algunos de los nuevos conflictos aunque también traen nuevas oportunidades para prevenirlos, atravesarlos aprendiendo de ellos y nuevas oportunidades para el futuro.

Un ciudadano digital es aquel que comprende el funcionamiento de las tecnologías y el entorno digital, evalúa su incidencia, entiende su rol en la construcción de conocimiento y controla su utilización para comprender las implicancias sociales, económicas, políticas, educativas y laborales. Para ejercer una ciudadanía digital no basta con disponer de un dispositivo sino que es necesario manejar tres capacidades y prácticas centrales: Protección y seguridad, Reflexión y análisis y por último la creatividad y la participación.
  • La protección y la seguridad abordan aspectos como la autorregulación del uso, el comportamiento ético, la privacidad y espacio público, la conciencia de la huella digital, la identificación del discurso de odio y la discriminación, ciberbullying, grooming.
  • La Reflexión y el análisis tratan sobre las noticias falsas, la desinformación y confiabilidad, usos de la identidad digital, big data, algoritmos y manejo de datos, representación y estereotipos en internet, definición, recepción y usos de los contenidos, usos éticos y no éticos de las inteligencias artificiales, resolución de problemas en el entorno digital.
  • La creatividad y la participación: Expresión y comprensión de las nuevas formas culturales, colaboración e inclusión en la comunicación, uso del lenguaje digital, creación, edición y distribución de contenidos, diseño de aplicaciones y algoritmos, uso de herramientas digitales para proyectos de innovación.

Es fundamental que en los espacios educativos se aborden los conflictos y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías e internet con el Conectivismo y la Ciudadanía Digital como nuevos enfoques. De ésta forma se podrá manejar de forma exitosa la información, sus conexiones, la toma de decisiones y sus potenciales alcances así como también se podrán abordar los aspectos para un uso de forma segura y ética, conociendo los potenciales peligros para poder participar creativamente ejerciendo una Ciudadanía Digital plena.

Referencias:

Comentarios

  1. Se sigue un hilo en la publicación, abordas bien los 2 conceptos y además explicas cada uno por separado para luego establecer una relación entre ellos.
    Las imágenes están bien presentadas, se puede encontrar información adicional en los links que dejaste

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