Debates en torno a las IA en escuela
Podemos comenzar el debate "por sí o por no" y respondería diciendo "si, pero..." o "no, pero...", ambas respuestas son igualmente válidas dado que la palabra "pero" anula completamente todo lo dicho anteriormente y además el debate que plantearé está apoyado en esa palabra. Para comenzar este debate considero indispensable plantear la disyuntiva sobre la finalidad de las herramientas y tecnologías. En segundo lugar considero importante pensar para qué pensamos todo esto, que beneficios trae y para quién, considerando que el objetivo y el fin último deberá ser el bienestar de todas las personas ya que muchas veces pareciera que se busca el bienestar del sistema por encima de las personas. No podemos dejar de lado las enormes dificultades con respecto al acceso a dispositivos y conexión a internet, el manejo y uso de los datos y por último en manos de quién y con qué intereses estarán las IA en la escuela y en el mundo.
A lo largo de la historia se han creado múltiples herramientas y tecnologías aparentemente para simplificar el trabajo, disminuir los riesgos para la salud o cumplir los mismos objetivos con menor esfuerzo, tiempo y recursos. No obstante hay objetivos ocultos que muchas veces podemos identificar y otras veces no. Para ampliar el análisis deberíamos pensar quienes crean o impulsan la creación de las tecnologías y cuales son sus intereses ya que no son neutrales. Por ejemplo, un martillo puede servir para clavar un techo de un hogar o puede ser utilizado para derribar una pared, dependerá de la finalidad de quien impulsó su creación y quién utilizará la herramienta. Ahora bien, un arma de fuego fue construida para hacer daño y difícilmente se nos puedan ocurrir otros usos constructivos, en busca del bien común o para la paz. También podríamos pensar en los ritmos de trabajo en la industria fabril: Si una persona logra cumplir sus objetivos laborales en menor tiempo entonces está disponible para seguir trabajando y cumplir nuevos objetivos siempre en virtud del patrón y nunca en virtud del descanso, el ocio o la recreación del ser humano. Entonces luego de pensar estas ideas las preguntas que surgen a priori son cuál es la finalidad de las IA, quiénes fueron los creadores o los impulsores de su creación, qué acciones posibilitan y agrego ¿Sabrán esas personas qué es lo mejor para nosotrxs? ¿Seremos tomados en cuenta para tomar esas decisiones? ¿Son decisiones genuinas? ¿Promueven la autodeterminación y toma de decisiones o van en el sentido contrario?
| urbano fachada codigo arquitectura moderna ALTEREDSNAPS en pexels, CCO |
Sería deshonesto de mi parte decir que las IA no han ya ingresado en la escuela de maneras no institucionales y han resultado un problema repitiendo la lógica del no intervencionismo y de la libertad extrema que suele llamarse libertinaje, es decir, sin mediación, sin andamiaje, sin contención o sin regulación. ¿Cuál es el objeto de aprendizaje si una IA realiza un trabajo que debería haber hecho un estudiante? Con la aparición de las calculadoras el debate era similar y podríamos realizar preguntas en el mismo sentido ¿Qué logran aprender con el uso de la calculadora? ¿Se aprende más, menos, mejor, peor, o simplemente se aprende diferente?
Aparejado a las IA está el uso de la información personal y privada dada la capacidad de las IA de almacenar datos, sobre todo cuando pensamos en menores de edad en el contexto de la escuela. Hoy en día, sin las IA ni las redes sociales reguladas se vulneran muchísimos derechos de NNJA. Otro conflicto aparejado es el derecho a la intimidad ya que los dispositivos nos ven, nos escuchan y almacenan toda esa información.
Por último y en favor a las IA, debemos considerar que son sistemas o programas que “aprenden” o se adaptan al recopilar nueva información lo que hace que sean herramientas muy potentes que pueden resolver problemas graves, problemas masivos y problemas difíciles como por ejemplo la deserción escolar, la flexibilidad en la educación, las dificultad de constatar saberes aprendidos con evaluaciones tradicionales.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario