Aprendizaje Basado en Proyectos. Sólidos platónicos Inclusivos
En esta ocasión traigo dos recomendaciones educativas. Se trata de dos proyectos interdisciplinarios colaborativos enmarcados en lo que llamamos Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología de enseñanza-aprendizaje rompe prácticamente todos los esquemas tradicionales educativos en donde la información y los saberes son considerados objetos transferibles de un lugar a otro para ocupar un lugar móvil y sujeto a todo tipo de modificaciones contextuales. Los ABP trabajan con dos aspectos principales que son una problemática concreta y un producto final que intenta resolver dicha problemática. La gran novedad que se puede observar en el aula al trabajar con ésta metodología es que se logra mayor compromiso por parte del estudiantado con la problemática ya que interpela de manera individual y colectiva para la búsqueda de soluciones.
La primer recomendación se trata de un ABP inclusivo en donde se intenta dar a conocer los sólidos platónicos a un grupo de estudiantes en donde hay personas con algunas discapacidades, en particular hipoacusia y ceguera. A lo largo del proyecto se intenta conocer los sólidos de diferentes maneras relacionadas a las discapacidades presentes y el objetivo de la producción final es intentar recrear estas formas de conocer.
La segunda recomendación también trata sobre la inclusión, en este caso de personas con movilidad reducida en donde no pueden subir escaleras y necesitan rampas. El proyecto se llama Abp, re creo, transformando un patio escolar. Pueden acceder al proyecto haciendo click aqui.
A continuación podrán acceder al proyecto sobre sólidos platónicos inclusivos
Aquí podrán acceder a las diapositivas utilizadas en la exposición de dicho ABP
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